Jamón Ibérico Extremeño
Extremadura por su clima y su dehesa es el lugar ideal para el pastoreo del cerdo. Es la primera productora de Jamón Ibérico.
La Dehesa Extremeña es un gran ecosistema bien conservado de casi un millón de hectáreas, poblado de encinas y alcornoques. Es el hábitat del cerdo ibérico que permanece en montanera (al aire libre pastando exclusivamente entre bellotas e hierbas naturales) entre Octubre y comienzo de la Primavera. Y es precisamente en primavera cuando la dehesa esa en su mejor momento para visitarla. La calidad de la bellota extremeña está garantizada.
El Jamón Ibérico se caracteriza por su color entre rosado y rojo púrpura. Su textura es aceitosa procedente de su veteado, su grasa brillante e infiltrada típica del ibérico. Su intenso aroma y su sabor sutil y sabroso. En definitiva una multitud de matices que lo convierten en una de las joyas de la gastronomía española.
Tiene muchos beneficios para la salud. Rico en calcio, fósforo y proteínas de buena calidad. Contiene vitamina B1, B2, hierro y ácido graso oleico ( el mismo que predomina en el aceite de oliva). La alimentación del cerdo basada en bellota proporciona grasa insaturada que reduce el colesterol.
Curiosidades:A los consumidores les llama la atención la serie de puntos blancos brillantes que contiene el jamón llegando incluso a causarles repulsa. Estos puntos son el resultado de la cristalización de un aminoácido llamado tirosina consecuencia de la curación lenta, progresiva, natural, artesana y tradicional. Es un signo de calidad y éxito del producto.
Las partes de un jamón:
-
La maza: es la parte principal del jamón,la más rica y jugosa. Es la que tiene mayor cantidad de carne.
-
La contramaza: es la parte opuesta a la maza, es más estrecha y más curada (de ahí que sea la parte menos grasa).
-
La babilla: es la parte por la que se recomienda empezar la pieza para aprovecharla y conservarla mejor cuando el consumo va a ser prolongado en el tiempo. Es una parte menos jugosa que la maza.
-
La punta: es una parte muy sabrosa, contiene bastante contenido en grasa.
-
El jerrete: se suele usar para extraer taquitos de jamón al ser la carne más dura y fibrosa, tiene diversos sabores.
-
La caña: al igual que el jerrete se usa para taquitos, es similiar al jerrete. En esta parte apenas hay carne.
Escribir comentario